viernes, 2 de julio de 2010

Casa Ecologica proximamente en Chile






La casa de el equipo de California que logró la totalidad de los premiso en la Solar Decathlo 2009 será presentada en Chile.

Esta vivienda (Refract House) es el resultado de la unión de estudiantes de la Universidad de Santa Clara (ingeniería) y del California College of the Arts (arquitectura y diseño). Los 74 m2 de la casa se distribuyen en forma de L quebrada, dejando un espacio exterior que funciona como patio, y permitiendo a la vez que tenga un buen comportamiento pasivo con ventanas y persianas controladas de forma automática. Los “balcones” de los extremos están ideados para absorber mucha luz natural, a la vez que protege el interior de la radiación solar directa.

Todos los paneles solares están distribuidos en su cubierta inclinada, creando una intersección un tanto peculiar con los planos de fachada, pero que le da aún más carácter a Refract House. El sistema fotovoltaico aporta unos 8,1 kW, y cuenta con calefacción-refrigeración por bomba de calor (aire-agua) para tecnología radiante. El agua caliente se produce por energía solar, pero el agua previamente es calentada por el calor residual de la cámara frigorífica.

La instalación de fontanería se ha realizado para reducir al máximo el desperdicio de agua potable, por eso se incluye una bomba de recirculación para drenar el agua tibia cuando hay demanda de agua caliente, que funciona sólo cuando el usuario va a utilizarla, gracias a un sensor de movimiento. Las aguas grises generadas por la casa son filtradas (GPlant) para reutilizarlas para el riego, y las aguas pluviales alimentan un estanque en el jardín.

Usando un iphone, el equipo de California monitorea en cada momento toda la casa, tanto en temperatura como en iluminación.

La “Refract House”, una casa que se autoabastece de electricidad y calefacción con energía solar, autorrecicla el agua que consumen sus habitantes y que su dueño puede monitorear a distancia fue la revelación de la competencia “Solar Decathlon 2009″, que se realizó en el gran parque central de Washington conocido como The Mall.

Tan exitoso fue el diseño de los estudiantes y académicos de la U. de Santa Clara que el gobierno de EE.UU. planea transformarlo en un ejemplo de cómo debe ser una casa ecológica. Y su primera parada será en el patio de la embajada de ese país en Santiago probablemente en 2011, donde será exhibida al público.

Gasto controlado

En cuanto a las características que la destacan de entre otras casas ecológicas, Simons explica que se trata de una construcción que genera ciento por ciento de su energía con la ayuda de luz solar. “Además, tiene un sistema de calefacción por radiación de los pisos muy creativo, que podría ser de interés acá en Chile, donde también hay una tradición de calefaccionar de esa forma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario